miércoles, 14 de febrero de 2018

La vampira de Barcelona


La vampira de Barcelona

Autores: Miguel Ángel Parra, Iván Ledesma (guion), Jandro González (dibujo).
Editorial: Norma
Formato: 120 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 22€



La vampira de Barcelona, la mala dona, la secuestradora de niños… mendiga de día y gran señora de noche. Acusada de corrupción de menores, asesinato y curanderismo. ¿Realidad, ficción o exageración de la prensa del momento? En 1912, Enriqueta Martí fue detenida por el secuestro de Teresita Guitart y el supuesto asesinato de niños a los que prostituía y posteriormente mataba para la preparación de ungüentos curativos destinados a la alta burguesía catalana.

¿Quién es ese infame personaje conocido como la Vampira de Barcelona? ¿Acaso fue real y tan horrendos sus crímenes? Enriqueta Martí, más conocida como la Vampira de Barcelona, fue por desgracia un personaje muy real, que ya forma parte de la más turbia crónica criminal de España y aunque durante largo tiempo su nombre ha permanecido en el olvido, durante la última década ha surgido un renovado interés por su leyenda negra, habiéndose popularizado su nombre gracias a ciertos programas de misterio, series de televisión y alguna novela. Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma son los artífices de esta truculenta historia, originalmente ideada como un guion de cine, que por avatares del destino acabaría convirtiéndose en el cómic que hoy tenemos entre manos y con el que nos presentan un caso que logró estremecer a la sociedad barcelonesa a comienzos del siglo XX.

El 10 de febrero de 1912, la pequeña Teresita de Guitart es secuestrada a plena luz del día en las calles de Barcelona. Tan solo doce días después una vecina de Enriqueta Martí da la voz de alarma, descubriendo el paradero de la niña y llevando a las autoridades hasta el lugar de su cautiverio. Este es el comienzo de una serie de sucesos de difícil explicación, pues tras la detención de la mala dona, el juez Fernando de Prat, encargado del caso, descubrirá nuevas pruebas que señalan hacia una posible trama de secuestro de niños. Parra y Ledesma nos proponen así una dramatización, o una reconstrucción de los hechos basándose en la escasa y ambigua información existente sobre lo ocurrido durante aquellos días, llevándonos de la mano por una investigación envuelta en un halo de oscuro misterio, no exenta de obstáculos y zancadillas, que se acabaría convirtiendo en leyenda.


El apartado gráfico corre a cargo del artista valenciano Jandro González, quien se encarga de imprimirle a la historia un acompasado ritmo, que si se me permite el símil, recuerda al de una crónica negra o una ficción televisiva. Y gracias a su estilo realista pero flexible, dota al cómic de un aire lúgubre y dinámico a partes iguales, que funciona a la perfección en la recreación y ambientación de la leyenda negra de la vampira de Barcelona.
Norma Editorial publica este relato en un tomo cartoné, al precio de 22€, que además incluye entre sus extras una galería con el diseño de personajes y fotografías reales en los que están basados.

En resumidas cuentas, un cómic realmente interesante, que gustará especialmente a los habituales del misterio y amantes de la mitología urbana, al que esta semana no dudo en concederle mi sello de lectura recomendada del Capitán Latinoamérica.



No hay comentarios: