miércoles, 6 de diciembre de 2017

La espada del inmortal

La espada del inmortal

Autor: Hiroaki Samura
Editorial: Planeta Cómic
Formato: 440 páginas, blanco y negro, tapa blanda + sobrecubierta
Año de publicación: 2017
Precio: 16,95€



Ambientado en el Japón de la era Edo. La historia narra las aventuras de Manji, un guerrero que tiene una gran ventaja sobre sus rivales: ninguna herida lo puede matar. Victorioso en más de cien enfrentamientos a muerte ante otros samuráis, entre ellos el marido de su hermana. La historia nos explica como una monja anciana, de la que se dice que tiene 800 años, le concede el don de la inmortalidad mediante unos gusanos llamados kessenchū, que le curan cualquier herida y hasta restauran miembros amputados aunque la amputación haya sido hace horas.
La muerte de su hermana lo lleva a aceptar la misión que acabará con su inmortalidad: debe matar a mil hombres malvados para redimirse.
Largo y tortuoso ha sido el camino de esta aclamada serie en el mercado español, con cambios de editorial incluidos, que se sumaron a un ya lento de por sí ritmo de publicación. Sin duda, los fans de “La espada del inmortal” no pudieron en su momento disfrutar de una lectura fluida y regular de esta trepidante serie, cuya espera por la publicación del siguiente número llegó a ser en ocasiones insufrible. Recordemos que a la quiebra de Glénat España (dueña de la licencia por aquel entonces) le siguió un largo periodo de incertidumbre para aquel último número de la colección, que finalmente sería rescatado y publicado por Planeta Cómics.
Es ahora, en 2017, cuando Planeta Cómics ha decidido reeditar el afamado título tal y como se lo merece, en una nueva y flamante colección kanzenban, que recopila en tan solo 15 números (a diferencia de los 30 de la anterior edición) la historia de Manji, Rin y su errante senda de venganza. Una oportunidad única para nuevos y viejos lectores, de hacerse con una colección uniforme, y en formato de lujo, que será publicada por fin a un ritmo estable.
El alabado autor nipón Hiroaki Samura nos transporta hasta una ficticia era Edo, donde las guerras de poder han quedado largamente en el pasado y dado pie a una nueva época de prosperidad, pero en la que ha surgido una oscura escuela conocida como el Itto Ryu, cuyo enigmático líder, harto de que la esgrima haya perdido su carácter bélico en pro de un espíritu de arte marcial y filosofía, ha iniciado un peligroso camino desafiando a todos los dojos del país, dejando tras de sí un sangriento rastro de muerte y destrucción. La joven e inexperta Rin es una de sus víctimas, quien tras perder a manos del Itto Ryu a toda su familia ha jurado vengarse, pero para ello necesitará la ayuda de Manji, un torturado ronin, afamado por haber matado a más de 100 hombres, que esconde un secreto que le otorga una gran ventaja sobre sus rivales… él es inmortal.
 


La insólita historia de Samura sin duda lo tenía todo para triunfar: acción, drama, meditación y un estilo gráfico deliberadamente sucio, violento y más que adecuado para crear unas espectaculares páginas plagadas de duelos a muerte. Aunque es cierto que en sus primeros episodios el relato tendía hacia ciertas convenciones y tópicos del género, llegando incluso a antojarse como algo plano, es sorprendente comprobar cómo el autor supo madurar su historia rápidamente, otorgándole mucha mayor profundidad de la que podríamos sospechar en un principio. La inicial historia de venganza personal pronto ganaría matices con la llegada de nuevos personajes, conspiraciones e intrigas del mismo gobierno ¿Eran los villanos tan malos como creíamos que eran? ¿Era lícita la búsqueda de venganza a cualquier precio?
Pero en realidad es muy pronto para hablar de todo eso, por ahora podemos empezar disfrutando de este primer volumen de la serie, que como ya hemos dicho, llega publicada por Planeta Cómics, en una colección que constará de 15 números, al precio de 16,95€ cada uno, y cuyo primer tomo incluye entre sus novedades un formato de mayores dimensiones y la opción de poder elegir entre la portada original o la alterativa, realizada para la ocasión por la artista Belén Ortega.
En definitiva, si os gusta el seinen, o dicho de otro modo, el género de aventuras y acción para un público adulto, no perdáis la ocasión de haceros con esta serie, a la que esta semana no dudo en concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica como lectura recomendada.



No hay comentarios: