miércoles, 22 de noviembre de 2017

Valerosas

Valerosas (1 y 2)

Autora: Pénélope Bagieu
Editorial: Dibbuks
Formato: 144 y 168 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 18€ (cada tomo).



Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres.

A lo largo de la historia de la humanidad no han sido pocas las ilustres figuras cuyos nombres han sido objetivo de escarnio, denostados o directamente borrados de la misma a pesar de sus esfuerzos por perseverar o sus grandes aportaciones a la sociedad. Demasiados nombres condenados injustamente al olvido, que nunca llegarán a oídos de las grandes masas, entre los que por desgracia abundan de forma abrumadora los de mujeres comprometidas y luchadoras. Podríamos llamarlo de muchas maneras: discriminación de género, el peso de los estrictos cánones sociales, el modelo heteropatriarcal… Sea como fuere, su labor y sus figuras siempre se han visto relegadas a un segundo plano y a pesar de que en pleno siglo XXI la situación ha mejorado notablemente, aún queda mucho terreno por ganar en la lucha por la igualdad de la mujer, y mucho trabajo por hacer por la dignificación de sus figuras… las pasadas y las venideras también.

La autora francesa Pénélope Bagieu ha querido hacer justicia y rendir homenaje a un puñado de mujeres valerosas, que en sus respectivos campos y en sus respectivas épocas lograron marcar la diferencia a pesar de toda adversidad; luchas que quizás no siempre fueron titánicas, en ocasiones pequeños gestos que sembraron el germen para grandes cambios; otras  fueron duras batallas contra los más estrictos convencionalismos y tabúes sociales; otras fueron aportaciones desinteresadas por un bien común; y en ocasiones auténticas proezas pagadas con sangre. Pero grandes o pequeñas todas con un factor común, el de derribar las barreras de la mediocridad y contribuir a la construcción de un mañana mejor.

  

El proyecto surgido originalmente como un encargo del prestigioso diario Le Monde, fue muy acertadamente encauzado por Bagieu desde un principio, quien abandonó la temprana la idea de realizar la extensa biografía de una única valerosa, algo que se le antojaba injusto ante la gran cantidad de personajes a los que en realidad podría retratar. En su lugar, optó por realizar una selección de 15 mujeres empoderadas (en cada uno de sus volúmenes) a las que dedicarles una serie de mini biografías ilustradas, que a pesar de lo escueto (4 o 5 páginas cada una) han resultado ser realmente efectivas, concisas y concretas y sin duda lograrán alcanzar a un público mucho más amplio del que habría alcanzado de otra manera.

La mayor diferencia que encontraremos entre los dos volúmenes que recopilan estas biografías es que el segundo está principalmente centrado en mujeres que aún están vivas o que han vivido durante el siglo XX, mientras que en el primero de ellos podremos conocer a personajes de todas las épocas. Cabe destacar nombres como los de Wu Zetian, emperatriz china casi borrada de la historia de su nación, que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos; Josephine Baker, veddete afincada en Francia, de quien sólo conocíamos su faceta como bailarina exótica, pero entre cuyos méritos destaca haber trabajado como espía durante la Segunda Guerra Mundial, o su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos; Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que disfrazarse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país; Temple Grandin, diagnosticada con autismo, que promovió una reforma total de la agricultura tradicional; o Frances Glessner Lee, quien llegaría a establecer el protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen.

  

Rescatando mis propias palabras de anteriores ocasiones, diré que, si alguien aún dudaba del carácter didáctico y enriquecedor de un medio como el del cómic, debo defender esta semana esta doble obra como imprescindible, realmente necesaria y sin duda muy accesible a cualquier tipo de lector. Por lo que hoy, no dudaré en concederle mi personal sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, recomendándoos encarecidamente su lectura.

Ha sido la editorial Dibbuks quien publicara este título para el mercado español, en dos cuidados tomos con formato de tapa dura, al precio de 18€ cada uno.

No hay comentarios: