jueves, 16 de noviembre de 2017

Monet, nómada de la luz

Monet, nómada de la luz

Autores: Salva Rubio (guion), Ricard Efa (dibujo).
Editorial: Norma
Formato: 112 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2017
Precio: 22€








Del Salón de los Rechazados al movimiento de los impresionistas, de joven artista sin dinero a gran burgués, de esposo a amante, la vida de Claude Monet fue de lo más variopinta. Sin embargo, se mantendría fiel a una cosa: liderar un movimiento que cambió la visión de la pintura en el siglo XIX. Un inconformista que jamás renunció a su misión: inundar de una luz absoluta su obra y cambiar así el curso de la historia.


No abandonamos los lienzos y esta semana continuamos hablando de otra interesante propuesta centrada en el mundo del arte, “Monet, nómada de la luz”, una apasionada biografía del célebre pintor impresionista.
Es probable que a muchos les eche hacia atrás la mera mención a una biografía, pero lejos de cualquier esquema plano y anodino que hayamos podido sufrir en otros trabajos de este tipo, hay que destacar que el guionista, escritor e historiador madrileño Salva Rubio ha logrado realizar un recorrido muy ameno, acertado y sobre todo accesible para todos los públicos por la vida del maestro de la luz.
Y es que el título que hoy tenemos entre manos no es una vulgar y descafeinada revisión de los logros de Claude Monet. Partiendo desde la senectud del artista, Rubio retrocede en la historia para comprender los mecanismos que llevaron a aquel hombre a convertirse en el maestro que llegaría a ser; la pugna constante que comenzó en su misma infancia, luchando contra la oposición de su padre o la antipatía del regio sistema educativo imperante en la época; una batalla que continuaría con sus maestros pintores y los círculos artísticos que dominaban la escena francesa del momento, tan reacios a abandonar los patrones clásicos del arte e incapaces de comprender la nueva visión de la luz y el color que Monet reivindicaba; o la eterna pelea contra sus circunstancias personales, siempre jugando en su contra: guerras, pobreza, una familia numerosa que mantener… Ciertamente Salva Rubio logra retratar no solo al artista, sino también al espíritu de toda una época, en la que la obstinación del un hombre que vive por y para el arte haría mella en los estrictos cánones artísticos y sociales que le limitaban, aún a sacrificio de su vida personal.


Pero si este cómic llega ser completamente redondo es gracias también al impresionante trabajo de Ricard Efa, quien nos sorprende con un ejercicio de mimetismo en el que cada página es afrontada como una obra de arte y donde obra y artista pasan a convertirse en modelos de su propia historia. Sencillamente genial.

Norma Editorial publicó este título en España en un formato de tapa dura (23,5 x 30 cm), al precio de 22€, que además incluye entre sus extras una galería con los cuadros del artista francés y coetáneos que aparecen representados en este volumen.

Si alguien aún dudaba de la capacidad didáctica de un medio como el del cómic, no podría estar más equivocado y para muestra este gran título, con el que el dúo de artistas acerca hasta nuestros hogares una pequeña pieza de la historia del arte, para hacerla más amena y accesible. Desde luego, un trabajo al que esta semana le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, recomendándoos su lectura.


No hay comentarios: