jueves, 22 de junio de 2017

Guía del mal padre

Guía del mal padre 1, 2 y 3

Autores: Guy Delisle
Editorial: Astiberri
Formato: 192 páginas, blanco y negro, tapa blanda.
Año de publicación: 2013-2015
Precio: 12€ (cada tomo).









Nadie ha dicho que la paternidad sea una experiencia sencilla y nada hay escrito que nos pueda preparar para afrontar tan arduo reto, bueno… quizás sí… Pero incluso entonces una gran capacidad de improvisación y adaptación será necesaria para superar la carrera de obstáculos que es, tan plagada de extravagantes e inesperadas situaciones de lo más variopinto.
Eso es exactamente lo que nos encontramos en “Guía del mal padre”, obra del canadiense Guy Delisle, quien abandona temporalmente su registro habitual como narrador de sus viajes, en títulos tan aclamados como “Shenzheng”, “Pyongyang”, “Crónicas Birmanas” o “Crónicas de Jerusalén”, para centrarse así en otra faceta más anodina pero no exenta de sorpresas y humor de su vida, la relación con sus dos pequeños hijos; fuente inagotable de curiosas anécdotas que el autor canadiense se atreve a retratar y recopilar aún a riesgo de dañar irremediablemente su imagen, en una serie de tiras cómicas donde brilla su capacidad para reírse de sí mismo, y que llegan hasta nosotros en estos tres volúmenes donde “todo es casi cien por cien verdad”.

Sin miedo a las consecuencias de sus actos Delisle despliega todo su arsenal de chapuzas y triquiñuelas con las que manipular a sus hijos: fingir que se corta un brazo con la motosierra, no querer compartir sus cereales de importación favoritos con su hija, transformar la lectura nocturna de Harry Potter en una improvisada lección de gramática, o inventarse la historia de un psicópata para que los niños se vayan a dormir… son solo algunas de las lindezas que el canadiense perpetra, jugando para nuestro disfrute el papel de padre irresponsable. ¿Premeditación y alevosía o puro despiste y dejadez? Una cuestión que Delisle deja para un lector que seguramente estará más interesado en reírse a carcajadas con sus despropósitos, intencionados o no.


El inconveniente de esta lectura son sus escasas 192 páginas, que se hacen algo cortas, dado el formato de dos viñetas por página que emplea el autor y que requieren de un gran espacio para contar cada historia. Para nuestra fortuna, la editorial Astiberri ha publicado los tres tomos que componen la colección al precio de 12€ cada uno, prorrogando si cabe un poco más el buen rato que nos brinda esta obra.

En definitiva, un título apto para todos los públicos, que hará disfrutar tanto a lectores ajenos a la experiencia de la paternidad, como a padres que vean reflejadas sus vivencias, sin miedo ahora a sentirse como los peores progenitores de la historia.



No hay comentarios: