jueves, 18 de mayo de 2017

JUEZ DREDD: Dark Justice

JUEZ DREDD: Dark Justice

Autores: John Wagner (guion), Greg Staples (dibujo).
Editorial: Ediciones Kraken
Formato: 96 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2015
Precio: 19,9€



Tras haber sido destruido por una explosión nuclear y arrastrado al infierno por los espíritus vengativos de aquellos a quienes había asesinado, el desalmado demonio Juez Muerte se las ha arreglado para volver a nuestro mundo, listo para reanudar su misión aniquiladora de toda forma de vida. Reunido una vez más con sus hermanos, Miedo, Fuego y Mortis, el terrorífico cuarteto ha invadido un navío espacial en el que viajan cuatro mil de los habitantes más ricos de Mega City Uno. Cassandra Anderson, miembro de la División Psíquica descubre que Muerte ha vuelto, de modo que ha de viajar con el Juez Dredd al espacio remoto para tratar de detener a los Jueces Oscuros de una vez por todas.

Con nada menos que 40 años de vida a sus espaldas la creación de John Wagner y Carlos Ezquerra, puede presumir de haber explorado el género de aventuras desde el prisma de la ciencia ficción post-apocalíptica más macarra o incluso la sátira social; pero a lo largo de esa larga travesía también ha contado con otras tramas de carácter más fantástico. Y ahí es donde entra en escena uno de los personajes más icónicos del universo Dredd, el Juez Muerte, surgido en el número 149 de la emblemática cabecera 2000 AD y que desde entonces volvería a protagonizar varios capítulos que marcarían un antes y después en la saga.
Mucho tiempo después de su última aparición, el macabro personaje de Wagner vuelve a las páginas de la serie por petición expresa del dibujante Greg Staples, quien tras insistir férreamente ante el británico, lograría que éste rubricara una de las historias más memorables protagonizada por los jueces oscuros en Dark Justice.

Como el propio Wagner afirma en el prólogo de este volumen, no resultaría fácil traer de vuelta a estos personajes de un modo que el argumento no oliese a trillado y repetitivo, por lo que llegó a plantearse afrontarlo desde la perspectiva de una sátira social. Tras una sesuda concepción de la historia, urdiría un sólido capítulo que ciertamente esconde entre sus páginas iniciales un cierto tono satírico, pero que pronto deriva sin embargo hacia una perspectiva más seria y enfocada como una historia de entretenimiento, dicho esto sin ánimo de desmerecer en absoluto, todo lo contrario.

Al Juez Dredd y los ya conocidos Jueces Oscuros se les suma en esta ocasión la psíquica Juez Anderson, encontrándonos así con una reunión de algunos de los personajes más insignes de la serie, que se ven embarcados en una odisea cósmica algo alejada de las tramas urbanas y más macarras a las que estamos tan acostumbrados. En Dark Justice nos encontramos con una apabullante historia de acción magistralmente narrada, capaz de jugar con los espacios cerrados y la angustia de sus protagonistas, que se adentra en el género del terror cósmico al estilo más genuinamente hollywoodiense, marcando unas cotas de calidad narrativa que podrían dar una verdadera lección con la que avergonzar a más de un título cinematográfico.
Los jueces oscuros han logrado volver de su fúnebre dimensión donde la vida misma es considerada como un delito capital. Su paso por la Tierra ha dejado un rastro que llevará a la Juez Anderson hasta el Mayflower, un navío espacial cuyo propósito es el de abandonar la decadencia de la Tierra en busca de un nuevo planeta donde extender la vida. Sólo Dredd, conocedor del letal peligro de los poderes del cuarteto de la muerte, podrá liderar una misión de rescate, en la que ni siquiera su implacable habilidad para el combate será garantía de supervivencia para sí mismo.

   

El ritmo narrativo y el desarrollo de este capítulo se ven respaldados por el inconmensurable talento de Greg Staples a cargo del dibujo, quien rubrica 66 páginas de derroche visual, marcadas por su estilo realista y efectista realmente espectacular, que no dejará indiferente ni al más exigente de los lectores.

EdicionesKraken publicó este cuidado tomo en formato de tapa dura, que incluye una generosa sección de extras con todas las portadas creadas por Staples para la ocasión, además de una galería de diseños y del proceso creativo de sus páginas. Todo al precio de 19,9€, aunque en la web de la propia editorial podréis adquirirlo a un precio incluso más módico.

Se trata de una historia autoconclusiva, que podréis disfrutar sin necesidad de haber leído previamente ningún otro título del Juezz Dredd y una lectura recomendada para los amantes de la acción y la aventura a la que esta semana no dudo en concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: