lunes, 1 de mayo de 2017

ALIENS: Salvación + Sacrificio

ALIENS: Salvación + Sacrificio

Autores: Dave Gibbons, Peter Milligan (guion), Mike Mignola, Paul Johnson (dibujo).
Editorial: Norma.
Formato: 104 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2016
Precio: 16€





La expansión del universo ALIEN no es algo nuevo, ni que nos coja por sorpresa; convertido en un auténtico fenómeno de masas y alcanzado el estatus de obra maestra en la cultura popular, no le han faltado múltiples incursiones en otros medios, y entre ellos el mundo del 9º arte no ha sido una excepción. “ALIENS: Salvación + Sacrificio” es en realidad un título algo antiguo, una compilación de dos títulos para ser más exactos, firmados por un auténtico póker de ases del mundo del cómic y que en el último año ha vuelto a nosotros en este flamante nuevo volumen, que se catapulta en gran medida gracias al prestigio y renombre de sus autores en la actualidad.

Las historias aquí recopiladas nos devuelven a un escenario familiar para los incondicionales de la saga cinematográfica, en gran medida semejante al de aquella tercera entrega dirigida por David Fincher, cuya acción transcurría en un abandonado planeta carcelario, que en su concepción original debía haber sido un aislado planeta monasterio, en el que un aterrorizado grupo de religiosos tendrían que enfrentarse a la diabólica criatura asesina que se había colado en su hogar.
Y esta vertiente más meditada es por la que se ha optado en el cómic del que hoy hablamos, cuyos relatos comparten un componente religioso fundamental en su argumento. El terror galáctico y los angustiosos espacios cerrados en los que el letal xenomorfo se convertía en el centro de atención, ceden protagonismo así a dos historias más centradas en los temores del hombre, en las que cuestionar la inquebrantabilidad de su fe, o su integridad en la feroz lucha por la supervivencia.

El primero de los capítulos, “Salvación”, firmado por el veterano artista Dave Gibbons, nos pone en la piel de Selkirk, un temeroso hombre de Dios y superviviente del naufragio del carguero espacial Nova Maru. Quien pronto descubrirá que las extrañas criaturas que les están acechando pueden tener algo que ver con el cargamento que se ocultaba en la bodega de su propia nave. Perdido ahora en un planeta inhóspito junto al capitán del navío, deberá enfrentarse a sus propias debilidades y poner a prueba su fe en Dios, si desea salir con vida de la complicada situación en la que se encuentra.
Aunque este capítulo puede llegar a hacerse algo breve, consigue condensar en sus páginas el suspense y la agonía tan característica del universo Alien, en cierta medida gracias al guion del autor británico, quien logra transmitir el aislamiento e impotencia de sus protagonistas, transportándolos a un desconocido entorno hostil totalmente fuera de su control. Pero sobre todo, funciona gracias al dibujo del maestro Mike Mignola, el cual todavía evidenciaba el estilo tan característico de sus comienzos (aquí completado con las tintas de Kevin Nowlan); siempre inquietante, poderoso y con un gran gusto por los juegos de luces y sombras, que tanto potencian el misterio de sus escenarios y criaturas.


El segundo capítulo integrado en el volumen es “Sacrificio”, guionizado por el estadounidense Peter Milligan, mantiene los inmensos espacios selváticos en los que transcurre la acción de su historia. Los habitantes de una colonia espacial aislada rescatan de un terrible accidente a una mujer, Ann. Tras su recuperación Ann empieza a familiarizarse con su entorno, solo para descubrir que los colonos no solo viven atemorizados por algo que acecha fuera de las murallas de la colonia. Dentro de sus muros también se esconde un oscuro secreto que nadie desea revelar.
Una vez más, la protagonista vuelve a ser una mujer de fe, que desde su rectitud encontrará en el xenomorfo un reflejo distorsionado de la peor cara de sus congéneres. Este relato se aventura en la cara más oscura del alma del hombre, donde la criatura asesina encarna al mal personificado poniendo a prueba la entereza de los habitantes de la colonia espacial. Un relato efectivo en su propósito de cuestionar la integridad del hombre, que gana enteros con el arte de Paul Johnson y su estilo pictórico, realista y difuso, tan cargado de color como de oscuridad, con el que logra arrojar una extraña sensación alucinatoria a lo largo de todas sus páginas.

   

Quizás ésta no pase por ser una obra de gran calado, pero sin duda alguna sigue aportando profundidad al universo Alien más allá de la gran pantalla. Un título más que interesante, que hará las delicias de los seguidores de la saga, más todavía si tenemos en cuenta los grandes autores que en ella han trabajado. Por todo ello, esta semana quiero concederle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica, recomendándoos encarecidamente su lectura.

Hace ahora un año, Norma editorial se encargaba de reeditar este título en el que se recopilan ambos relatos, con un cuidado tomo en formato de tapa dura, al precio de 16€.

No hay comentarios: