viernes, 23 de diciembre de 2016

Paquet de mierda

Paquet de mierda

Autores: Pierre Paquet (guion), Jesús Alonso Iglesias (dibujo).
Editorial: Dibbuks
Formato: 256 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2016
Precio: 25€


Pierre es un joven empresario, Pierre es un chico algo complicado, Pierre es un desastre con patas, Pierre es una persona con una sensibilidad híper-desarrollada, Pierre es un soñador… y ahora Pierre es editor de comics.

Paquet de mierda es la obra autobiográfica del editor francés Pierre Paquet, cuyo apellido propicia el juego de palabras con el que se da título al presente cómic, un trabajo con el que el galo ha decidido debutar finalmente como autor. Quizá haya optado por la vía más fácil, pero lo que queda claro es que ha aprovechado para despacharse a gusto con sus causas pendientes.
Reconozco que, por lo general, soy algo reacio a aproximarme a los relatos autobiográficos, los cuales suelen causarme una cierta impresión de estar motivados por una interesada pretensión de alimentar egos, o cuanto menos de contar historias que pecan de falta de imparcialidad, pero al mismo tiempo gozan de ese extraño efecto hipnótico, adictivo y morboso. Y aunque en un primer momento la narración de “Paquet de mierda” puede parecer una autobiografía un tanto autocomplaciente, al adentrarnos en sus páginas pronto descubrimos la faceta más expeditiva de este cómic, que nos muestra sin tapujos la cara menos amable y hábil del editor galo, la de un hombre un tanto incapaz, quizás no tanto profesionalmente como emocionalmente, un joven cuya sensibilidad exacerbada acaba pasando factura a su habilidad en las relaciones sociales, con su madre, con sus amigos y sobre todo con las mujeres, relaciones para las que paradójicamente se descubre bastante menos sensible y falto de tacto.

Tras la premisa de hablarnos sobre la vida y profesión de un editor y el difícil mundo editorial, Pierre Paquet esconde su verdadera intención, la de desnudarse ante su público y revelar el que ha sido su motor impulsor y su luz guía durante tantos años, su mejor y más fiel compañero, su perro Fistón. Y es que ya hemos dicho que Paquet era un hombre complicado, tanto que encontró los mejores valores de una persona en su compañero animal, la lealtad, la constancia y el amor incondicional. Valores de los que paradójicamente el propio autor parecía carecer, volcando sobre él todas sus esperanzas y frustraciones.
En definitiva, Paquet de mierda no deja de ser una obra algo egoísta con la que su autor aprovecha para aclarar algunos de los episodios más turbios e interesantes de su vida, pero no necesariamente saliendo bien parado de su propio relato ¿Es Pierre Paquet un cretino o tan solo un incomprendido? La verdad es que en último término nos encontramos con una historia que se equilibra entre esas luces y sombras y sólo de la perspectiva del lector dependerá que la balanza se decante hacia un lado o hacia otro.

Si hubiera que achacar algún inconveniente a esta obra, sería precisamente que el que debería ser el hilo conductor de esta historia, su fiel Fistón, parece desaparecer por momentos, perdiéndose su relato en cuestiones de lo más diverso, que si bien ayudan a ampliar el personal mundo del francés, no aportan demasiado a la continuidad del relato.

   

En el apartado gráfico Jesús Alonso Iglesias, a quien ya conocíamos por otros trabajos como El fantasma de Gaudí, rubrica una vez más un excelente trabajo, algo alejado de su estilo habitual, con un dibujo de trazo más abierto y azaroso, en el que sus personajes y escenarios parecen casi abocetados; pero no por ello estoy diciendo que sea un dibujo incompleto, todo lo contrario, muy a menudo gran parte de la expresividad de los personajes se pierde en el camino entre el proceso de diseño de los mismos y su versión final más limpia y pulida, pero en esta ocasión las páginas del dibujante madrileño ganan en naturalidad. Todo ello completado por unas paletas de colores con las que logra crear en conjunto unas escenas siempre cargadas de cotidianidad, de erotismo, tensión o emotividad según lo requieran. Sin duda, un talento nacional al que seguirle la pista. Si queréis conocer más su trabajo podéis hacerlo en su blog.

La editorial Dibbuks fue la encargada de publicar en España este tomo único, en formato de tapa dura al precio de 25€, entre cuyos extras podemos encontrar una sección de bocetos y diseños de Jesús Alonso Iglesias, además de alguna anotación personal de Paquet.

Quizás este no sea un título que vaya a escribir una nueva página en la historia del 9º arte, pero desde luego es una obra interesante y un tanto esclarecedora sobre el mundo del cómic y las personas que lo rodean. Una lectura amena y sobre todo muy humana, a la que esta semana le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.



2 comentarios:

jesusalonsoiglesias dijo...

Muchísimas gracias!

Capitán Latinoamérica dijo...

Gracias a usted caballero por un trabajo tan loable.