martes, 22 de noviembre de 2016

¿Quién es el 11º pasajero?

¿Quién es el 11º pasajero?

Autores: Moto Hagio (guion y dibujo).
Editorial: Ediciones Tomodomo
Formato: 322 páginas, blanco y negro (+color), tapa blanda.
Año de publicación: 2016
Precio: 12€









Todos los candidatos a ingresar en la Universidad Estelar, escogidos entre lo más granado de las civilizaciones de la galaxia, son agrupados en setenta grupos de diez para enfrentarse a una prueba final que valorará si merecen el honor de considerarse válidos para dicha institución. Para el grupo 22 la prueba consistirá en sobrevivir encerrados en una nave a la deriva que orbita alrededor de un planeta deshabitado. Cada uno de los miembros se juega mucho en este examen, pero si tan solo uno de ellos se da por vencido, todos suspenderán. Nada más atravesar las puertas de la nave se dan cuenta de que algo va mal. No son diez, sino once personas allí ¿Quién será el undécimo pasajero?

Bajo este intrigante título llega hasta nosotros una de las obras más reputadas de la autora japonesa Moto Hagio. Es posible que su nombre no os resulte familiar, pues la autora nipona pasa por ser una casi completa desconocida para el público de nuestro país, a pesar de su sólida carrera artística y de contar además con más de una adaptación cinematográfica del título al que hoy nos referimos.

La premisa es sólida y su título revelador nos arroja hacia una historia de misterio espacial a la vieja usanza, un modelo hoy en día quizás algo manido, pero que sigue funcionando a la perfección ahora como en su origen. Con su historia Hagio nos plantea un escenario inquietante con un misterio por resolver, sus protagonistas, llegados desde todos los rincones de la galaxia deben demostrar su valía en un entorno controlado, para superar el examen final con el que ingresar en la Universidad Estelar ¿Pero qué pasaría si ese escenario no fuera tan controlado como esperaban? La Academia les ha destinado a una vieja nave abandonada que orbita alrededor de un planeta desierto, paro a su llegada parecen sucederse los problemas y es que hay un examinando de más, todos ellos tienen un buen motivo para estar allí, pero sin duda debe sobrar uno y ni siquiera el aspirante Tada Len con sus poderes extrasensoriales es capaz de identificarlo. Por si eso fuera poco una serie de explosiones provocadas amenazan con acabar con el precario navío espacial ¿Acaso la Academia ha podido cometer un error tan garrafal?

Ciertamente mi primer impulso al conocer este título fue el de hacerme inmediatamente con él, llamado por su propuesta tan intrigante. Aunque en segunda instancia acabaría descubriendo una obra algo más ligera de lo que cabría esperar. No olvidemos que se trata de un título englobado dentro del Shōjo. Y aunque personalmente soy bastante reacio a clasificar los cómics para géneros (destinados a hombres o mujeres), es innegable la marca que ha dejado un sistema tan arraigado en la industria nipona a la hora de etiquetar sus productos, por lo general creados y orientados hacia un target muy específico. En el caso de ¿Quién es el 11º pasajero? Nos encontramos con un título englobado dentro del Shōjo, es decir, un tipo de obra destinada principalmente para un público juvenil y femenino. Y es cierto que algo de eso se evidencia aquí, más todavía si pensamos que este título fue publicado originalmente en la década de los 70. No podemos ignorar los roles de género tan definidos entre los personajes de la historia, así como unas tramas un tanto inocentonas por momentos, que podrían haber sido exploradas desde una perspectiva más compleja si se hubiera pretendido alcanzar una historia más adulta y enfocada hacia un público más genérico. En cualquier caso, algo que no supone un inconveniente a la hora de disfrutar de un buen relato de ciencia ficción que sigue la estela de algunos maestros del género, tales como Phillip K. Dick o Arthur C Clark, que tanto influenciaron a la autora.

  

Sí es destacable como contrariedad el hecho de que el misterio central de la trama quede resuelto demasiado pronto en el relato, dedicándose la mitad restante del volumen a narrar otras historias posteriores a aquella que da título a este cómic.

En el apartado gráfico Moto Hagio rubrica un trabajo impecable con un estilo muy personal, que aun así delata la inevitable e ineludible herencia Osamu Tezuka (considerado como padre del manga y quien dejaría una honda huella en ulteriores autores), a quien sin duda le debe esos personajes de rostros tan dulcificados. De cualquier modo, un trabajo solvente y de indiscutible precisión nipona, en blanco y negro, que en esta ocasión goza de algunas páginas a color para abrir los diferentes capítulos de la historia.

En resumidas cuentas, podemos decir que se trata de una obra más que recomendable, con la que poder acercarnos por fin al trabajo de la veterana Moto Hagio. Y un título al que esta semana le quiero conceder mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

La editorial Tomodomo ha sido la encargada de rescatar a esta autora casi desconocida en nuestro país, publicando este cuidado tomo integral, con formato de tapa blanda más sobrecubierta y sentido de lectura japonesa, al muy razonable precio de 12€ (teniendo en cuenta el volumen más de trescientas páginas del tomo). Aunque no goza de muchos extras, salvo una biografía de la autora, la editorial ha tenido la gentileza de incluir de regalo una postal promocional a color con cada tomo. Todo un detalle.


No hay comentarios: