miércoles, 21 de septiembre de 2016

Daytripper

Daytripper

Autores: Gabriel Bá y Fábio Moon
Editorial: ECC
Formato: 272 páginas, color, tapa dura.
Año de publicación: 2010-16
Precio27€










El camino del escritor Brás de Oliva Domingos está plagado de sueños y esperanzas, todos ellos ejerciendo un enorme peso sobre sus hombros… demasiadas son las expectativas, demasiadas las responsabilidades, demasiados los miedos y la gente a la que decepcionar. Quizás haya puesto el listón muy alto y ahora teme no poder superarlo. Mientras busca el valor para afrontar sus expectativas, su tiempo de vida se le escapa de las manos.

Los hermanos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá, a quienes ya conocemos por otras obras más cercanas al circuito mainstream como Umbrella Academy o AIDP, nos sorprendieron en el 2010 con una obra de corte claramente más independiente y sobre todo mucho más intimista, con la que conseguirían cosechar las alabanzas de público y crítica, se trataba de su personal creación Daytripper, una sobrecogedora oda a la vida y la muerte, o relativizando, a la vida, pues una cosa no puede ser sin la otra.

Los hermanos artistas nos embarcan en esta ocasión en un viaje a través de la vida de su protagonista, Brás de Oliva Domingos, un aspirante a escritor que ve frustradas sus expectativas vitales mientras cumple con su anodino trabajo de cronista de necrológicas para un diario nacional. No sabe cómo progresar en su carrera, no encuentra fuerzas para desperezarse de su permanente estado de apatía, pero peor todavía, carga con una pesada losa sobre sus hombros, y es que su padre es una auténtica celebridad en los círculos culturales de su país, un literato de renombre que proyecta una larga sombra sobre su hijo y con el que además nunca ha tenido una relación demasiado fluida. La vida parecía mucho más fácil cuando era más joven, sólo esperaba encontrar a su gran amor, escribir un buen libro y vivir plenamente, sintiéndose realizado con sus logros. Pero ahora todo parece mucho más complicado y el tiempo se le escapa apremiantemente entre las manos.

Cuando hablamos de Daytripper estamos hablando de una novela gráfica de una belleza lírica deslumbrante, con la que Bá y Moon han logrado entretejer un emotivo y revelador relato que versa sobre las relaciones humanas y la fragilidad de las mismas. Mediante una estructura deslavazada que salta aleatoriamente en el tiempo, iremos conociendo los recuerdos más trascendentes en la vida de Brás, desde su infancia hasta su madurez, en una sucesión de sinsabores y pequeñas glorias cotidianas: aquellas visitas a la casa de sus abuelos, su padre permanentemente encerrado en su despacho con olor a tabaco, la primera vez que se enamoró, aquel místico viaje junto a su mejor amigo, la vez que murió… Sí, aquella vez que murió. Siempre tendemos a creer que la muerte será un evento lejano e incierto, pero ¿y si la muerte estuviera a la vuelta de la esquina? ¿Y si pudiera haber llegado en cualquiera de esos pequeños momentos? ¿Habríamos amado lo suficiente, nos habríamos entregado por completo, habríamos luchado más por nuestros sueños y metas, habríamos tomado las mismas decisiones o vivido plenamente y sin miedos? Su protagonista quizá no lo sepa, pero hasta la más trivial de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida ha sido de crucial importancia.

   

En el apartado gráfico, destacar la gran labor de los dos artistas brasileños, que logran construir unos complejos paisajes emocionales por medio de su grafismo tan personal y característico, moviéndose con maestría entre el realismo cotidiano plagado de detalles y las inquietantes escenas oníricas. Me atrevería a decir que subiendo incluso el listón en comparación con otros de sus trabajos. El equipo se completa con Dave Stewart, que una vez más vuelve a hacer magia con sus colores, dejando una huella perfectamente reconocible en esta obra.

En definitiva, Fábio Moon y Gabriel Bá rubrican una obra de una sensibilidad abrumadora, poética y evocadora, que en su moraleja final nos abofetea con un esperanzador mensaje contra la apatía, un mensaje para sacarnos de nuestro adormecimiento y obligarnos a aceptar la vida tal y como es, pero sobre todo a no esperarla sentados, sino cogiéndola por los cuernos. Una lectura más que recomendada, casi obligatoria y desde luego digna merecedora de mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.

Debemos agradecer a Planeta DeAgostini  que publicara este título en el 2010, pero ha sido la editorial ECC la que ha conseguido recuperar recientemente esta obra en un volumen de lujo que recopilan los diez números originales de la edición americana, en un tomo de tapa gruesa de 272 páginas, entre las que se incluyen unas jugosas páginas de extras, al merecido precio de 27€.



No hay comentarios: