martes, 19 de enero de 2016

El fantasma de Gaudí

El fantasma de Gaudí

Autores: El Torres (guion), Jesús Alonso Iglesias (dibujo).
Editorial: Dibbuks
Formato: 124 páginas, a color, tapa dura.
Año de publicación: 2015
Precio: 22€




Esta semana os quiero recomendar otra de las interesantes propuestas que el mundo del cómic nos dejó el pasado año, me refiero a "El fantasma de Gaudí", la estupenda obra de misterio creada por El Torres y Jesús Alonso Iglesias.


Cuando Antonia, una sencilla cajera de supermercado, salva a un anciano de ser atropellado, desencadena una serie de terribles sucesos. En los principales monumentos construídos por Gaudí comienzan a aparecer cadáveres terriblemente mutilados. El inspector Jaime Calvo se encuentra ante un caso complejo de difícil solución... Y Antonia sigue asegurando que ha visto al fantasma de Gaudí.

Juan Antonio Torres, más conocido como el Torres, nos regaló el pasado año esta trepidante obra de misterio ambientada en la Ciudad Condal. Y es que la enigmática figura de Gaudí siempre ha dado juego para todo tipo de teorías y especulaciones sobre su vida y obra, especulaciones que en muchas ocasiones derivaban hacia lo místico, en un juego de simbologías en permanente movimiento entre lo sagrado y lo profano. Dos facetas que por otra parte siempre han impregnado la obra del arquitecto catalán y por extensión a la ciudad de Barcelona. De tal manera, no podía faltar un relato que explotara esos claroscuros generados en torno a su figura, esos mitos atemporales que tan bien podían encajar como piezas de un extraño puzle; y ahí es donde el Torres ha dado el golpe certero, creando un intrigante thriller policíaco cuyos tintes oscuros extienden su mano hacia lo fantasmagórico.

La historia arranca con una macabra serie de asesinatos que están llevando a la policía hacia un atolladero. Todos los escenarios del crimen tienen un punto en común, y es que todos han tenido lugar en emblemáticos edificios creados por el arquitecto catalán, pero la relación se escapa de la comprensión del detective a cargo de la investigación. Por su parte, Antonia, una humilde cajera de supermercado se verá metida en el ojo del huracán el día que acaba en un hospital tras salvar a un anciano de ser atropellado… nada especial de no ser porque aquel anciano que parecía el vivo retrato de Gaudí ha desaparecido sin dejar rastro ¿Un fantasma?

Pero lo mejor del caso es que se trata al mismo tiempo de un relato cercano y verosímil, poblado por personajes reconocibles, casi palpables. Y creo que ese ha sido el mayor acierto de “El fantasma de Gaudí”, el haber traído la ficción a la realidad y no a la inversa.
Y al igual que la dualidad de la obra de Gaudí, también ha sido capaz de mostrarnos las dos caras de una ciudad: la de su esplendor y  también la de sus contrastes y pequeñas miserias. Pero parte de ese mérito también le corresponde a
Juan Alonso Iglesias, el artista a cargo del dibujo de esta historia, quien no sólo ha conseguido retratar a ese elenco de personajes corrientes, sino hacernos creer que poblaban sus calles y escenarios cargados de pequeñas dosis de realidad. Además de salir airoso de la difícil tarea que era reconstruir la obra del célebre arquitecto y plasmarla en las páginas de un cómic. Sin duda un trabajo por el que hay que quitarse el sombrero ante el artista.


La editorial Dibbuks fue la responsable de publicar este cómic en formato de tapa dura al módico precio de 22€. Entre los extras incluye además una jugosa sección con el diseño de páginas y personajes, así como las portadas alternativas descartadas, con comentarios de sus autores.

Si algo han conseguido El Torres e Iglesias con este trabajo, es crear un thriller que no solo satisfará a los lectores habituales de cómic, sino también al público general, que sin duda quedará satisfecho con esta documentada e intrigante historia. Por todo ello esta semana quiero darle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: