martes, 26 de enero de 2016

Abe Sapien

Abe Sapien (3 y 4)

Autores: Mike Mignola, John Arcudi, Scott Allie (guion), Max y Sebastian Fiumara (dibujo), Dave Stewart (color).
Editorial: Norma
Formato: 144 + 144 páginas, a color, tapa blanda.
Año de publicación: 2015
Precio: 16,5€ (cada tomo).



El universo Hellboy todavía tiene mucho que ofrecer y se sigue expandiendo, esta semana le toca el turno como lectura recomendada al spin-off de otro de sus personajes protagonistas, nada menos que Abe Sapien.

Tras despertar de su mortecino letargo, Abe Sapien comprueba confundido que ha empezado a mutar. La aversión contra él está aflorando entre sus compañeros y por ello decide huir de la Agencia sin dar explicaciones. Pero en su camino se encontrará con un paisaje desolador plagado de monstruos y una población dividida, que en el peor de los casos ha girado su fe y esperanzas hacia un terrible nuevo mundo. ¿Encontrará la respuesta a cuál es su papel en este incipiente fin del mundo?

Huelga decir que la nueva etapa de “Abe Sapien” es una lectura sólo válida para los lectores habituales de la saga “AIDP”, de la que ya os hablé con anterioridad aquí (y por consiguiente del universo Hellboy, del que también tuve ocasión de hablaros aquí), ya que mantiene una continuidad muy estrecha con la misma. Por lo que intentar empezar a leer la historia desde este punto sería una tarea absurda.
Si bien en sus dos primeros números como spin-off del universo Hellboy se abordaban aventuras sueltas del enigmático hombre pez como investigador de la Agencia, pronto llegaría un momento inevitable en el que el rol del carismático Abraham Sapien debería escindirse de forma natural de la trama principal de la AIDP. Y es que las historias ideadas por Mike Mignola, John Arcudi y Scott Allie dieron un giro argumental en torno al personaje que no daban pie a otra opción que convertirlo en un protagonista que requería su espacio propio. Y ese fue un filón que explotaron al llegar al tercer número de su propia serie, que incluía las historias “Oscuro y terrible” y “La nueva raza del hombre”, o con el más reciente cuarto tomo “La forma de lo que ha de llegar”.

Poniéndonos en situación, el agente Abe Sapien ha sobrevivido inexplicablemente tras ser tiroteado por una adolescente clarividente conocida como Fenix. Casi dado por muerto, fue introducido en un tanque de recuperación, del que despertó sólo para descubrir cómo su cuerpo había comenzado a transformarse y cómo algunos de sus compañeros de la AIDP lo empezaban a considerar un peligro en potencia. Ahora ha emprendido una huida en la que espera encontrar respuestas a su situación. Pero el mundo que le rodea parece haber perdido el rumbo, la sociedad se ha resquebrajado y los cultos fanáticos parecen estar tomando control de la situación de un modo trágicamente siniestro.

Parece evidente que ambas series correrán en delante de forma paralela y muy estrechamente ligadas, pero sólo sus autores saben si algún día volverán a unirse en algún punto. En cualquier caso, han iniciado un camino intrigante y prometedor que vuelve a insuflar vida a una historia ya bastante prolongada, a la que siempre le han sabido dar los golpes de timón necesarios para no caer en una repetición que deambule sin destino. El trío de guionistas parece conducir en esta ocasión la trama hacia un nuevo horizonte (aún dentro de la filosofía de “El infierno en la Tierra”), con la incorporación de un siniestro nigromante entre el elenco de personajes y a los muertos vivientes entre los peligros apocalípticos que amenazan al mundo. La cosa promete ser intensa.
En el apartado gráfico los hermanos Max y Sebastian Fiumara (a quienes ya conocíamos de algún número anterior de AIDP) han tomado las riendas de la historia, rubricando un trabajo impecable. Aún con sus diferentes estilos, Sebastian siguiendo una línea más realista y la de Max un tanto más caricaturesca, ambos logran en conjunto una obra cargada de personalidad, oscura, vibrante, dinámica y con personajes especialmente logrados. Sin duda los argentinos han sido un gran descubrimiento que me ha dejado con muchas ganas de conocer más su trabajo. Su talento no os dejará indiferentes. Y tampoco nos olvidemos de otro habitual, Dave Stewart, cuyos colores siguen siendo la quintaesencia de la saga, fundamentales y enriquecedores.

Como es habitual, Norma editorial es la encargada de editar en España esta magnífica serie y parece que en el último año han alcanzado un ritmo de publicación realmente endiablado con el que prometen no darnos respiro. El formato es el de siempre, tomos de tapa blanda, cargados con unas generosas secciones de extras que incluyen el diseño de personajes, portadas e ilustraciones. Cada uno al precio de 16,5€.

Qué más puedo decir… si sois seguidores habituales de la serie, Abe Sapien pasa por ser una lectura indispensable que sigue manteniendo el listón muy alto. Por ello hoy quiero darle mi sello de aprobación del Capitán Latinoamérica.


No hay comentarios: