miércoles, 29 de abril de 2015

El Juez Dredd

El Juez Dredd: los archivos completos 01

Autor:
John Wagner, Pat Mills, Robert Flynn, Kelvin Gosnell, Charles Herring, Malcom Shaw y Joe Collins (guión)
Carlos Ezquerra, Mike McMahon, Ian Gibson, Brian Bolland, John Cooper y Massimo Belarinelli (dibujo).

Editorial: ediciones Kraken

Formato
: 336 páginas, blanco y negro, tapa blanda.

Año de Publicación: 2014

Precio: 25€



El comic del que os hablaré hoy casi no necesita carta de presentación, el Juez Dredd es uno de los personajes más emblemáticos del comic británico, de sobra conocido mundialmente. Creado originalmente por el guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra, las aventuras del Juez Dredd comenzaron sus andanzas en 1977 como una publicación semanal para la revista 2000 AD (dedicada a la ciencia ficción), en capítulos breves, muchas veces autoconclusivos, de apenas 3 o 4 páginas. Aunque Dredd rozaba el estilo underground, como un comic macarra en blanco y negro, con argumentos de serie B, pronto pasaría a convertirse en uno de los personajes que dominaría la escena británica durante los siguientes 30 años, y serviría como trampolín para varios autores que posteriormente darían el salto a la escena internacional.

En el año 2099, Megacity 1 es la ciudad más avanzada de los Estados Unidos. Para combatir el crimen se ha creado un grupo de justicia de élite compuesto por los Jueces, una especie de implacable cuerpo policial autorizado a detener, juzgar y ejecutar sentencias en el mismo momento del crimen.

Lo cierto es que las primeras historias del Juez eran simples y directas, sin artificios ni pretensiones de grandeza, eran lo que eran, historias destinadas al consumo juvenil, en mini entregas semanales. La brevedad del espacio en el que debían desarrollarse no daba pie precisamente a grandes complejidades argumentales, un tanto inocentes a veces, con diálogos simplones y directos al grano, cargados humor negro, sarcasmo y autoparodia. Nos presentaban a un personaje atípico por aquel entonces, con el que era difícil identificarse. ¿Quién era Dredd? ¿Un héroe urbano, un violento fascista sin compasión, un implacable defensor de la ley? 

No es fácil empatizar con el Juez Dredd, ni tampoco necesario. Su historia es la historia de un hombre que se limita a cumplir la ley y obligar a que se cumpla. Su frialdad sin límites y su imparcialidad sobrehumana le harán parecer un cabrón despiadado en ocasiones o un modelo a seguir en otras, pero de lo que no hay duda es que el Juez Dredd siempre cumple.

Ediciones Kraken nos trae en esta ocasión un volumen integral que recopila los primeros años de las aventuras del Juez Dredd (nada menos que 336 páginas), en las que podremos conocer sus orígenes y evolución. Como ya he mencionado se trata de una recopilación de historias breves, pero entre ellas podemos encontrar algunos de los arcos argumentales más célebres que sentarían las bases para desarrollar al personaje, como “Las guerras robot” en las que se enfrentará a una rebelión robot liderada por el autómata Llámame-Keneth, “El regreso de Rico” donde conoceremos al hermano de Dredd, o “Luna-1” donde es nombrado Marshall de la Luna. Entre el material extra se incluyen también dos historias cortas, “El primer Dredd” y "Walteg el gobot”, además de una brevísima colección de portadas. Los 25€ que cuesta bien los vale un tomo de esta envergadura.

Pero... ¿argumentos sencillos, diálogos simplones?... Si os preguntáis por qué una recomendación tan atípica del Capitán Latinoamérica os daré tres razones. La primera es que podréis conocer los orígenes de uno de los personajes más archiconocidos del noveno arte. Lo que me lleva a la segunda razón, si sois unos maniáticos del orden (como yo), con los Archivos completos 01 tenéis la oportunidad de empezar a leer la historia de Dredd en orden cronológico y desde su comienzo. Y finalmente diré que la simplicidad de sus historias es precisamente lo que la convierte en una lectura fácil, que podréis retomar en cualquier momento sin miedo a haberos perdido por el camino. A partir de ahí podréis comprobar la progresiva evolución de la narración en los siguientes volúmenes de la colección.

Hasta la próxima recomendación del Capitán Latinoamérica.

No hay comentarios: