viernes, 15 de noviembre de 2013

XENOZOIC TALES

Actualización (30/11/13): tan solo 2 meses después de adquirir este cómic en USA,  Aleta Ediciones se ha encargado de sacarlo a la venta en España, al precio de 39,95€. Ya no tenéis excusa para no haceros con esta joya.

              
XENOZOIC
Autor: Mark Schultz              
Editorial:  FLESK. 
Formato: 348 páginas, blanco y negro, tapa blanda.
Precio: 39,95$


        ¡¡Qua Hoon!! Eran mediados de los años 90, y en plena efervescencia adolescente muchos de nosotros tuvimos contacto por vez primera con esta genial historia postapocalíptica de hombres y dinosaurios, aunque sin ser plenamente conscientes de ello. Lo cierto es que aquel éxito llegó a nosotros en unos formatos bien diferentes, como lo fueron el aclamado videojuego y una malograda serie de animación bajo el título de “Cadillacs & dinosaurios”.

Todo esto tenía una explicación, aunque para ello debemos remontarnos un poco atrás en el tiempo. La creación de Mark Schultz, “Xenozoic Tales“ había iniciado sus andanzas ya en 1986, como micro historias, que fueron publicadas en 14 números individuales, disfrutando de un moderado éxito de ventas. Años más tarde serían Kitchen SinkMarvel quienes adquirirían los derechos de publicación y la rebautizarían con el archiconocido título de Cadillacs & dinosaurios.
¿Qué más hacía falta? ¡Cadillacs y dinosaurios! Eso rezaba el título, una genial historia de aventuras extemporáneas de tintes punk, o eso aparentaban. En realidad, Xenozoic Tales era un título más adecuado y fiel al espíritu que Schultz quería imprimir a su historia. Y eso eran, relatos breves, en una futura era ficticia, el Xenozóico, llena de héroes rudos y chicas exuberantes, que bebía del género pulp sin disimulo. Capítulos autoconclusivos con final abierto, que funcionaban por sí mismos pero que permitían dar pié a un arco argumental mayor y más ambicioso.

En un futuro postapocalíptico Jack Cadillac Tenrec, un outsider en la acepción más macarra y clásica de la palabra, vive rescatando y reparando reliquias de otro tiempo. En la sociedad resultante tras un fatal cataclismo, la civilización se ha visto reducida a una sociedad de tribus. Las tecnologías de los ancestros están cayendo en el olvido y Jack juega sin quererlo el papel de nexo entre ambas eras. Como una contradicción andante, ama y teme el poder los conocimientos de los “antiguos”, sabedor del daño que podrían causar. Esta dualidad le pondrá en el punto de mira de sus congéneres, pero especialmente en el de Hanna Dundee, la misteriosa embajadora de la tribu Wasoon, recién llegada a la “ciudad en el agua” con el fin de establecer relaciones diplomáticas, en pro de un intercambio de conocimientos.


En cuanto al dibujo y la técnica de Schultz, de corte clásico en blanco y negro (con el uso de algunas tramas para jugar con los diferentes planos). Resulta especialmente curioso poder ver su evolución a lo largo de los escasos 10 años durante los que se espació su publicación; la calidad del dibujo aumenta a medida que avanzamos en el comic. Manejando las luces y las sombras en un juego de detallismo y omisión propio del auténtico maestro del medio que es.

La editorial FLESK Publications es la encargada de devolvernos esta joya del noveno arte, esta vez en formato recopilatorio de un único volumen y bajo el título abreviado de “XENOZOIC”. Existe no obstante un ligero inconveniente, siendo que actualmente solo se puede comprar este tomo en inglés a través de internet. Un hecho que no plantea en realidad un serio problema, ya que su lectura solo requiere unos conocimientos intermedios del idioma.
Se le podrían achacar otro par de problemas, sin desmerecer a la calidad general de la publicación. Pues se trata de una historia en cierto modo inconclusa. En 1996 se publicó el último número de esta serie y aunque su autor sigue trabajando en nuevas historias, así como en una adaptación a una novela, ninguna de ellas ha visto todavía la luz. El tomo tampoco incluye galería de portadas, y son escasas las ilustraciones que lo acompañan; lo cual aunque es una lástima, tampoco era un requisito indispensable. 


En cualquier caso, estoy hablando de un cómic del que me enamoré desde el primer momento en que lo tuve entre mis manos. Una obra relativamente ignorada en su momento pero que tarde o temprano tenía que volver para reivindicar el hueco que le correspondía en la historia del cómic.
En definitiva, un cómic altamente recomendable y al que pondré desde este mismo momento en mi podio de imprescindibles.

No hay comentarios: